11ONze Experiencia cliente

BancaricOS se dice de las personas que han atraido a personas y organizaciones en el desarrollo de la bancarización

Citation
, XML
Autores

Abstract

Personas que iniciaron sus actividades en los antiguos bancos españoles y en las Antiguas Cajas de Ahorro

11ONze TestimoniOS de

Personas que han contribuido en la construcción del actual sistema financiero bancos cajas de ahorro y entidades aseguradoras

Personas que con su dedicación, su entusiasmo, su talento y sus ideas supieron generar han un clima de confianza con otras personas LOS denominados «clientes» en forma indivi

Entrar en los años 60 en una «entidad» bancaria estaba muy bien visto. Los muchachos, pocas muchachas, que «entraban» en un banco de botones y de auxiliares en esas epocas disfrutaban de grandes ventajas y muchas posibilidades de ascenso.

Los «ciudadanos» de los años 70’s veiamos «al banco» a «la caja» como algo muy lejano. Los «prestamos» se hacían entre las familias y entre los comerciantes y sus clientes, se pagaba por «semanas» coincidiendo con el cobro de «la semanada»

Los ahorros los «guardaban» las madres en algun rincon de la casa y los niños teniamos todos una hucha en la que poníamos el dinero que nos daban las abuelas, los padrinos y madrinas y el que conseguiamos cantando nuestras canciones los domingos en la fiesta familar o contestando a las preguntas de los tios mas exigentes, los que habia, estudiado 

Los servicios, el pago de los colegios, los recibos del agua y de la luz, los venian a cobrar a «las casas» aquellos cobradores que para navidad nos regalaban una felicitacion y les dabamos encantados «el aguinaldo»



Tuve conocimiento de la existencia de los bancos

En el principio de los años 60 yo tuve conocimiento de la existencia de los bancos. En «el barrio» tocó la loteria, pequeñas participaciones que había distribuido el entonces «cobrador» de los recibos del agua.

Nadie sabia que hacer con las 7.500 pts que tocaron por cada participación, a algunas familias como la mia llevaban «hasta 2» lo que significaba que tenias 2 papelitos que «valian» 15.000 pts. En el barrio, La Trinidad, todos gritaban por las calles y algunos se tiraban de los pelos por no haber comprado.

Nosotros tuvimos enseguida la «suerte» de que el tio Paco tenai un amigo en la oficina del Banco de Santander , seguramente la mas cercana al barrio, en la Plaza Maragall, hoy llegas en el autobus (11 paradas) o el metro (6 paradas), entonces íbamos andando y «tan contentos». 
Yo tenia alrededor de 10 años y no acabe de entender porque mi madre no podia abrir una cuenta a su nombre, tenia que estar a nombre de mi padre y ella no podia «sacar dinero» si ingresar los dos billetitos que dejó de`positados y a buen recaudo hasta que mi padre fue a abrir la «cuentecita»
Mi segundo contacto fue con la Caixa 

Tenia yo 18 años, un «buen trabajo» de programador de ordenadores y era el numero 919 , en una buena empresa , la Saenger, en la que cada mes ganaba mas, que si horas, que si primas, que si aumentos.

Haber entrado de operador en aquel CPD, con su equipo UR y despues en el CTI de la Solvay me daba satisfacciones cada dia, aunque trabajase algunas horas extras «a la finalización de la jornada laboral» , era una empresa alemana y «los de oficinas» salíamos a las 17.h, a las 17.15 h cuando ya nos «dieron la jornada belga», los sabados fiesta al vender D. Roberto Saenger acciones a «la Solvay» un poderoso conglomerado belga


En casa empezábamos a «sacar el vientre de penas» se decía entonces.Mi madre y yo estabamos ilusionados con tener un coche, mi hermano pequeño tenia asma y en los bajos de aquel bloque F5 teniamos muchas humedades y «la criatura» tenia «ataques» permanentemente.

Sabia que en la Saenger a los empleados les daban creditos y yo «necesitaba» un coche para mi trabajo, tenia que ir a «explotar» las aplicaciones al CTI el Centro de Tratamiento de la Información que habian «construido» la dirección en Bruselas para compartir un flamante IBM S/360 entre las diversas empresas del grupo Solvay : Minas de Torrelavega, Hules de Gava, Minas de potasa de Suria y la Saenger la empresa de cables que fabricaba tambien productos que utilizaban las materias primas que la Solvay suministraba. 

Yo ya me habia «sacado el carnet» aquel verano del 69 , 

el dia que aprobé , a la primera, me fui a ver el Graduado al cine Cataluña mientras esperaba la salida del tren para Segur de Calafell 
Habíamos alquilado un apartamento en Segur de Calafell, al Sr, Alfonso , que vendia joyas y ropa a plazos. Un dia de los mas felices de mi vida. 

Empece a insistir en las ventajas que tendría tener un coche, podriamos salir cada domingo con el pequeño a la montaña, yo podria estar a la altura de «las exigencias de mi trabajo» con horarios nocturnos imprescindibles cada mes para efectuar los cierres y las estadísticas mensuales

Consegui , mas o menos,  consenso  en casa, mi madre ilusionada, mi padre a regañadientes y mi hermano mayor que no se lo creia. 

Me arme de valor y cruce el patio de la f’abrica para dirigirme a «personal» a hacer la solicitud y hablar con el Sr. Preixens que me habia conseguido una cita con el Sr. Fernandez, el jefe de personal.

Había consultado con todos Mis «Mentores», compañeros del CPD Luis Miguel Palacios, Angel Luis Sanchez Riera, Antonio Acera, Jesus Alonso «el divino», el Rocher y, por supuesto, mi jefe, Domingo Goenaga. Todos me animaron eran «Magos Positivos» de los de verdad, como la copa de un pino.


El Sr. Fernadez, me explicó con toda claridad que habían cambiado «el sistema» que la Saenger, que era una gran empresa, habia llegado a un «acuerdo» con La Caixa, para que realizase la labor que venia haciendo. Que fuera a la oficina Central de la Caixa , que ya tenia una cita con uno de los directores y que todo iria bien porque la Saenger «me avalaba» 

La Oficina central de la Caja de Pensiones, como se llamaba entonces, estaba cerca de la Plaza Urquinaona, iba mucho por alli porque habia hecho ya unos cuantos «cursillos» en IBM, con la Srta Beatriz Boght, una 
 

paso el tiempo fui colaborando con el sector elaborando estrategias y construyendo e implementando herramientas, tecnologia y actitud ante los cambios

Algunes experiencies (3)